Juan Revenga

Dietista-Nutricionista

Me formé como Dietista-Nutricionista y Biólogo en la Universidad de Navarra.

Según mi perspectiva, el disfrute y el placer en el comer no deben estar en absoluto reñidos con la salud.

Compagino mi trabajo en la Universidad San Jorge, donde ejerzo como profesor en la Facultad de CC. de la Salud, con mi consulta de educación nutricional y con labores de divulgación en materia de nutrición, alimentación y salud en distintos medios de comunicación, como "20 minutos", Ser Consumidor de Cadena Ser...

En 2010 publiqué el libro “Con las manos en la mesa. Un repaso a los crecientes casos de infoxicación alimentaria” (1001 Ediciones, Zaragoza 2010).

Juan Revenga (@juan_revenga)

El otro día, un amigo con hijos me comentó un sucedido que se resume tal que así… hace semanas estaba en su casa celebrando algún tipo de acontecimiento junto a otros amigos y familiares mientras él se tomaba una cerveza “sin”. En ese momento se le acercó su hijo de ocho años y le preguntó: “Papá ¿puedo probar eso que estás bebiendo?”.

La primera reacción impulsiva de mi amigo fue negarse a la petición; sin embargo, tras unos segundos de reflexión empezó a no tenerlo tan claro. Veamos: si la parte negativa del consumo de cerveza se justifica por su contenido en alcohol pero ésta no lo tiene, y al mismo tiempo se oye hablar de tantas maravillas relacionadas con la salud a través del consumo de cerveza u otras bebidas fermentadas (aunque en realidad no sean más que falacias)… ¿Por qué demonios negarse a que nuestros hijos consuman bebidas desalcoholizadas o sin alcohol?

Juan Revenga (@juan_revenga)

Las corrientes novedosas al respecto de qué, cómo y cuándo comer en determinadas circunstancias son una realidad constante. Cada poco tiempo, una nueva teoría o propuesta salta a la palestra con el aparente fin de proponernos unos mejores resultados en el ámbito que sea.

En este marco, el hecho de practicar cierto ayuno antes de realizar una práctica deportiva está pegando fuerte de un tiempo a esta parte, pero... ¿sirve para algo?

En este artículo abordaré lo que dice la ciencia al respecto de la práctica deportiva en ayunas con el fin de adelgazar.

Plantearse metas de mejora a principios de año es todo un clásico: dominar mejor un idioma, dejar de fumar, bajar de peso, hacer más ejercicio, etc. son algunos de los ejemplos más habituales.

A pesar de las buenas intenciones, sin embargo, no es ésta una tarea fácil, ya que con frecuencia los mismos propósitos se repiten año tras año… así que algo falla.

En este artículo nos centraremos en esos buenos propósitos que atañen a cuestiones alimentarias y de salud con el fin de que este año, sí que sí, sea el definitivo.    

Los programas de cocina han dado un aldabonazo en las parrillas televisivas de nuestro país. Tanto a partir del formato “programa-receta” como a partir del más puro estilo reality show, estos espacios se han colado de rondón en los salones de nuestras casas, y lo hacen precisamente en el momento en que los españoles dedicamos menos tiempo a la cocina de toda la vida.

¿Aportan realmente algún valor este tipo de programas? ¿Cuál es su historia en España? ¿Qué se espera que suceda con ellos en el futuro? Este artículo aporta algunos datos y reflexiones  sobre la cuestión.

El comedor escolar es motivo de preocupación para muchos padres, bien sea por las cuestiones nutricionales como por las de seguridad alimentaria, o incluso por los aspectos culturales y diferenciadores frente al hecho de comer en casa.

En este artículo reflexiono al respecto de su marco legal al tiempo que ofrezco ideas y consejos para, en la medida de lo posible, llegar a asumir esta opción con una mayor tranquilidad.

Página 1 de 2

Buscar en la web

Libro Recomendado

Libro-Adelgazame-Mienteme

Lectura Recomendada

Go to top